Noticias

‘OK, boomer’, la expresión edadista que se ha convertido en tendencia en las redes

Se trata de la forma en la que los jóvenes desprestigian las opiniones de los baby boomers

 

65ymas.com

‘OK, boomer’. Esas dos palabras se han convertido en tendencia en las redes sociales en las últimas semanas. Se trata de la forma en la que los jóvenes desprestigian las opiniones de los pertenecientes a la generación baby boomer, es decir, los nacidos entre 1946 y 1964. Con esa frase, los millennials centenninals zanjan de forma despectiva una conversación con adultos en redes como Twitter, Facebook, Instagram o YouTube.

Según recoge la web sobre memes Know Your Meme, la expresión ya se había usado en foros de Internet en 2015, pero su difusión más amplia ha llegado en el último mes. Es fácil encontrárselo no solo en Twitter, sino sobre todo en redes como Instagram y TikTok, con usuarios más jóvenes. Y, como era de esperar, el meme ha llegado también a España.

El término -que incluye memes de todo tipo- viene de Estados Unidos. Un artículo publicado recientemente en The New York Times titulado ‘OK, boomer’ explica el origen de la frase. La periodista Taylor Lorenz cuenta que la expresión se originó en respuesta a un hombre mayor que lanzó el siguiente comentario en un vídeo viral de la red Tik Tok: “Los millennials y la Generación Z tienen el síndrome de Peter Pan, nunca quieren crecer”. Miles de adolescentes que se sintieron ofendidos contestaron con montajes fotográficos en los que destacaba la frase ‘OK, boomer’.

Poco después de aquello, una política neozelandesa de 25 años pronunció esa misma expresión para callar a otro parlamentario en pleno debate. Chlöe Swarbrick estaba dando un discurso en apoyo de una ley para hacer frente a la crisis climática y fue interrumpida por las críticas de un miembro sénior del Parlamento. Ella le replicó, sin inmutarse, ‘OK, boomer’ y continuó su defensa de la reducción de emisiones de carbono. El momento se hizo viral y la frase terminó de popularizarse.

Así, ‘OK, boomer’ es una réplica despectiva que usan los pertenecientes a la Generación X, Y o Z para ignorar o burlarse de los baby boomers, que son percibidos como anticuados o desfasados, sobre todo si se expresan con aires de superioridad o condescendencia.

Recientemente, la Real Academia de la Lengua Española (RAE) respondió en Twitter a un usuario que le preguntó cuál sería la expresión en castellano más apropiada para ‘OK, boomer’. “Se usa en redes sociales para descalificar la opinión de alguien basándose en su edad, de modo que habría varias opciones”, respondió.

En el artículo de The New York Times, se pone de manifiesto que el ‘OK, boomer’ “marca el fin de las relaciones generacionales amistosas”. “Las generaciones más viejas crecieron con cierta forma de pensar, y nosotros tenemos una perspectiva diferente. Muchos de ellos no creen en el cambio climático o no creen que las personas puedan conseguir trabajos teniendo el pelo teñido, y muchos de ellos son obstinados en esa visión”, señala al diario estadounidense Shannon O’Connor, una joven de 19 años que ha creado prendas de ropa con ese mensaje.

ok, boomer sudadera

Quiénes son los baby boomers

Los baby boomers son los nacidos durante el baby boom, la gran eclosión de la natalidad que trajo como consecuencia lógica el fin de la Segunda Guerra Mundial en todos los países beligerantes, si bien en España está generación se retrasó por el aislamiento y el atraso que el país sufrió tras la Guerra Civil y tuvo que esperar hasta mediados de los años 50, con el éxodo del campo a las ciudades, el desarrollismo, el turismo y el primer boom inmobiliario. Pero nacieran donde nacieran fueron la primera generación que se crió en la paz y disfrutó de ella y son, sin lugar a dudas, el grupo de edad mayoritario. De hecho, en España superan los 12 millones.

Hoy suelen ser personas seguras de sí mismas, responsables, comprometidas con su trabajo y muy activos, más pendientes de conservar la juventud que de mirar lo que pone el DNI. Son los que vivieron el fin del subdesarrollo, los últimos años de la dictadura, la guerra fría, la transición, la ‘movida’ de los 80, conocieron la llegada del color a los televisores de tubo y más tarde la llegada de muchos más que los dos canales de TVE, los que, en muchos casos, eran los ‘yupis’ de los años 80 que hoy ocupan los cargos directivos en las empresas. Considerados por algunos como una generación de ‘inmigrantes digitales’ vieron aparecer los primeros ordenadores IBM y pasaron del teléfono de rueda al de teclas, al móvil de concha y más tarde al iPhone.

0 comments on “‘OK, boomer’, la expresión edadista que se ha convertido en tendencia en las redes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: