Noticias

Darío Villanueva abrirá la conferencia de las lenguas lusa y española

El exdirector de la RAE y catedrático de la USC centrará su ponencia de mañana en Lisboa en el valor de nuestros idiomas

 

elcorreogallego.es

MARIO ÁLVAREZ SANTIAGO

El exdirector de la Real Academia Española y catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidade de Santiago de Compostela Darío Villanueva ofrecerá mañana una de las dos ponencias de apertura de la Conferencia Internacional de las Lenguas Portuguesa y Española, organizada en Lisboa bajo el lema Iberoamérica: Una comunidad, dos lenguas pluricéntricas.

En concreto, el profesor vilalbés intervendrá en la sesión de apertura centrada en Las lenguas y la cooperación iberoamericana en las áreas de la educación, la cultura y la ciencia en la perspectiva de la agenda 2030; en la que hablará sobre El valor de nuestras lenguas, y lo hará precedido por Alexandre Quintanilha, de la Assambleia da República Portuguesa.

La reunión, que se desarrollará a lo largo de mañana y el viernes en la Cámara Municipal de Lisboa, y que será clausurada por la escritora brasileña de origen gallego Nélida Piñón, ha sido impulsada por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura -que cumple ahora setenta años-, bajo los auspicios de la Presidencia de la República Portuguesa.

Por lo que respecta al contenido de El valor de nuestras lenguas, Villanueva partirá de un análisis de lo que significa la palabra valor para, a continuación, recordar el estudio con el que el académico de la RAE Ángel Martín Municio intentó determinar mediante la cuantificación de su porcentaje en el producto interior bruto el del idioma español, teniendo en cuenta todas las producciones en las que la lengua es un elemento esencial.

Además de aportar numerosos datos al respecto, recordará que “el conocimiento del español como lengua materna por parte de los inmigrantes latinoamericanos representa un premio salarial de hasta un 30 % en el mercado de nuestro país”, y añadirá que también ese bilingüismo se está recompensando en Estados Unidos.

Por otra parte, incidirá en que el español es la segunda lengua del mundo por número de hablantes nativos, con 477 millones, lo que representa un 7,8 por ciento de la población a nivel mundial, y recordará que el portugués, por su parte, cuenta con más de 260 millones de hablantes, siendo la cuarta lengua.

Convencido de las espectaculares previsiones de crecimiento en ambos casos para los próximos años, resaltará su fortaleza como lenguas maternas y el hecho de que está garantizada su continuidad expansiva.

Hará referencia al peso que tiene en Estados Unidos, pese a que “en este momento parecen soplar vientos poco favorables” bajo la presidencia de D­onald Trump, y se detendrá en el papel que juega el español en China.

No en vano, se contempla la posibilidad de incluirlo en la enseñanza secundaria y el bachillerato como opción además de las tres lenguas extranjeras existentes (inglés, japonés y ruso).

Una fortaleza la de la Iberofonía frente a la que no ocultará, sin embargo, lo que a su juicio es una debilidad. Y es que admite estar enormemente preocupado por “el entreguismo indiscriminado e irreflexivo al inglés que, al menos en España, percibo en la televisión, en la publicidad y en muchas expresiones de la comunicación pública”.

Algo que atribuye a “un cierto complejo de inferioridad, absurdo cuando se da en individuos que poseen como materna una lengua global y culturalmente poderosa”.

Se mostrará durante su intervención absolutamente a favor del Programa iberoamericano de difusión de la lengua portuguesa, en especial en lo que hace referencia al proyecto de Escuelas de frontera en clave intercultural que se propone desarrollar el bilingüismo portugués español en regiones vecinas.

Por último, aludirá al protagonismo que ejerce la literatura como factor de comunicación integradora entre los pueblos.

Distinción en China. El exdirector de la RAE será distinguido el 7 de diciembre doctor honoris causa por la Shanghai International Studies University, en base al acuerdo adoptado por el Comité de Grados Académicos del Consejo de Estado chino. Un nombramiento que compartirá con el presidente de Gabón y el de la Academia norteamericana de Ingeniería.

Reivindica el papel del gallego

No quiere olvidar Villanueva que tiene dos lenguas maternas y, por ello, concluirá su disertación en gallego. En este sentido, destacará la importancia del Eixo Atlántico do Noroeste Peninsular porque reconoce “unha comunidade efectiva”, lo que “estaba no cerne da nosa historia, da nosa cultura e das nosas vivencias individuais e colectivas”.

Incidirá en el fenómeno de la emigración, del que subrayará que “os países da Iberofonía sabemos todos, sen excepción, da saudade de ter que procurarse a vida noutras terras, e sofrimos a morriña da nosa”, subrayando sin embargo que “grazas á proximidade das nosas linguas, foi menos agresiva, máis doce”, y recordará el testimonio literario de Nélida Piñón en A República dos sonhos’.

 

 

 

0 comments on “Darío Villanueva abrirá la conferencia de las lenguas lusa y española

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: