Noticias

Indígenas defienden lenguas originarias con macro concierto

periodismohoy.com

Por Beto Fong

Artistas de los pueblos zapoteca, mayo, yaqui, otomí, purépecha y náhuatl llegaron hasta la Ciudad de México para dar a conocer sus lenguas a través de la música.

Por medio de un concierto, realizado en el Monumento a la Revolución, los participantes realizaron actividades como parte de la campaña permanente contra la discriminación lingüística “Salgamos todxs del clóset ¿Qué lengua hablas tú?”, impulsada por la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU).

El director de la Orquesta Pacanda, Nicodemo Campos Reynoso, —agrupación que conjunta a músicos niños y adultos para interpretar las tradicionales pirekuas purépechas— señaló que acudieron al evento para promover su lengua materna, el purépecha, y hacer un llamado para que las nuevas generaciones se sientan orgullosas de hablar su lengua, promoverla y preservarla.

Quiero decirles a las nuevas generaciones que no pierdan esa lengua, que la sigan inculcando. Nosotros lo hacemos a través de la música; en la orquesta, Alma Delia, quien tiene 12 años de edad, interpreta las pirekuas, las canciones en purépecha. Nos sentimos muy contentos de estar en la Ciudad de México.

El director de la orquesta, que se ha presentado en Bellas Artes y en los estados de Tlaxcala, Ciudad de México y Chiapas, explicó que la agrupación sólo se compone de instrumentos de cuerda: un violín, dos vihuelas, una guitarra y contrabajo.

Nicodemo Campos invitó a los 68 pueblos indígenas existentes en México, de los cuales derivan 364 variantes lingüísticas, a no perder su identidad:

No perdamos nuestras raíces, hay que fortalecer nuestras identidades. Que se sigan haciendo estos eventos.

 

 

 

0 comments on “Indígenas defienden lenguas originarias con macro concierto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: