Noticias

¿Cómo se escribe? Las preguntas más frecuentes que recibe la Academia Argentina de Letras

Así como la RAE tiene una cuenta de Twitter para atender las dudas sobre el castellano, la entidad local también brinda ese servicio por teléfono y por mail. Y recibe decenas de consultas por día.

 

clarin.com

Cuando el teléfono 4802-7509, interno 4, suena en el cuarto piso de la Academia Argentina de Letras (AAL), los investigadores Josefina Raffo, Pedro Rodríguez Pagani y Sol Portaluppi se preparan para responder dudas sobre el uso de la tilde, el modo correcto de conjugar un verbo o si el predicado de una oración es simple o compuesto. Argentina o la Argentina. Sólo o solo. ¿Existen las palabras emprendedurismo, globolocal, sinergia? Viceministro o vice ministro. Se alquila o se alquilan casas. Las preguntas más frecuentes vuelven sobre estos temas una y otra vez: “Esas, que son la mayoría, se responden en el momento, tanto por teléfono como por correo electrónico –explica a Clarín Santiago Kalinowski, director del Departamento de Investigaciones Lingüísticas y Filológicas de la AAL–. Luego hay otras preguntas, más especializadas o incluso técnicas, que demandan un rato de análisis y puede haber casos que lleven días de intercambios”.

Tarjetas guardadas hace décadas en los ficheros de la Acedemia de Letras. Foto: Lucía Merle.

Tarjetas guardadas hace décadas en los ficheros de la Acedemia de Letras. Foto: Lucía Merle.

 

Con menos estridencia que la Real Academia Española (RAE) y su hashtag #RAEconsultas para asesorar a través de Twitter; con mucho menos presupuesto; y con menos polémicas en los medios de comunicación, el equipo de académicos argentinos –que completan Kalinowski y María Gabriela Pauer, subdirectora del área– reciben por día una media de veinte llamados y algo menos de media docena de correos electrónicos (a la cuenta consultas@aal.edu.ar). De esas preguntas, los clásicos son estos:

La Academia sigue recomendando que se use el artículo delante del nombre de nuestro país, porque no existen razones tanto gramaticales como históricas. Aquí hay una breve recapitulación del tema: A pesar de que entre dichos usos opcionales se ha incluido el nombre de nuestro país en las distintas obras académicas panhispánicas (véase también el Diccionario panhispánico de dudas, de 2005), la Academia Argentina de Letras ha sostenido, en distintos momentos de su historia, la recomendación de que se emplee el artículo delante del nombre de nuestro país (la Argentina), para señalar de ese modo la elisión del sustantivo República que ocasiona la sustantivación del adjetivo. De hecho, la Nueva gramática académica reconoce que “el mantenimiento del artículo —que se escribe con minúscula en estos casos— es mucho más frecuente en las áreas hispanohablantes a las que corresponde el topónimo con artículo”. Y, como lo revela la extensa documentación de este fenómeno en documentos de distintas épocas y de los más diversos géneros, tal es el caso de la Argentina.

¿Se acentúan los pronombres demostrativos?

Los pronombres demostrativos ya no se acentúan.

¿Se escriben con mayúsculas los cargos y profesiones?

Las profesiones y cargos se escriben con minúscula inicial, porque se trata de sustantivos comunes.

Los secretos detrás de la curiosa cuenta que la RAE usa en Twitter para responder consultas

¿Es válido el uso de neologismos como emprendedurismo, globolocal, sinergia?

En general, tratamos de documentar en textos periodísticos o profesionales el uso de estos neologismos que muchas veces no aparecen aún en los diccionarios.

Kalinowski dirige el Departamento de Investigaciones Lingüísticas y Filológicas de la AAL. Foto: Lucía Merle.

Kalinowski dirige el Departamento de Investigaciones Lingüísticas y Filológicas de la AAL. Foto: Lucía Merle.

¿Se acentúa el subjuntivo: hablés o hables?

No, no se acentúan según la norma ortográfica actual (el subjuntivo no forma parte del paradigma del voseo). Sin embargo, siempre reconocemos que el hablante de la variedad rioplatense suele pronunciarlo como si fuera tónico y que esta pronunciación a menudo se ve reflejada en la escritura (como en el reciente caso de una campaña política).

¿El prefijo se escribe separado con guion de la palabra a la que modifica?

Cuando una palabra se forma anteponiendo a una base varios elementos prefijos, estos deben aparecer soldados, sin guion intermedio (viceministro). Pero cuando el prefijo modifica a una forma compleja (como es primer ministro) lo correcto es escribirlo separado.

Santiago Kalinowski y Pedro Rodríguez Pagani, en diálogo con Clarín. Foto: Lucía Merle.

Santiago Kalinowski y Pedro Rodríguez Pagani, en diálogo con Clarín. Foto: Lucía Merle.

Uso de pasivas con se e impersonales: ¿Se alquila o se alquilan casas?

Lo correcto es “Se alquilan casas” puesto que casas es el sujeto gramatical de esta oración de pasiva con se y, como tal, debe concordar en número con el verbo (alquilan).

En Lengua, se siguen enseñando cosas de hace cuarenta años, no sé por qué

Santiago Kalinowski
DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIONES LINGÜÍSTICAS Y FILOLÓGICAS DE LA AAL

Lo correcto y lo incorrecto

El equipo de la AAL se encuentra, no pocas veces, del otro lado de la línea a chicos y chicas que piden ayuda con la tarea. Aunque intentan ayudar, señalan que los contenidos que se dictan en las escuelas están desactualizados. “Cuando se descubre un planeta en el sistema solar, ese conocimiento termina impactando en la escuela. Sin embargo, en Lengua, se siguen enseñando cosas de hace cuarenta años, no sé por qué”, asegura a Clarín el doctor en Letras Santiago Kalinowski. Por eso, mientras cientos de miles de estudiantes subrayan núcleos del sujeto y predicativos objetivos, la sintaxis se encuentra hoy a años luz de aquellas ideas. También se complejizó la idea de la gramática e incluso de qué se habla cuando se habla de una lengua. Pero la escuela no parece enterarse.

“Sucede que muchas veces no hay una respuesta única e inmediatamente disponible. La sintaxis es una propuesta, existen varias posibilidades y distintos análisis posibles”, agrega Kalinowski, mientras Pedro Rodríguez Pagani abre la puerta a un problema corriente: “Eso puede no ser lo que la persona quiere escuchar”. El propio Rodríguez Pagani era usuario de este mismo servicio hace una década y media y se divierte recordando su propia desesperación cuando la pregunta tenía muchas posibles soluciones. “No me gustaba tanto”, confiesa el investigador.

El equipo del Departamento de Investigaciones Lingüísticas y Filológicas de la AAL está formado por especialistas en Filología. Foto: Lucía Merle.

El equipo del Departamento de Investigaciones Lingüísticas y Filológicas de la AAL está formado por especialistas en Filología. Foto: Lucía Merle.

 

“Desde el punto de vista de la divulgación, esto es interesante –retoma Kalinowski–. Que la gente llame buscando la respuesta que está escrita en las estrellas, que es única y absoluta, y que le vuelvan distintas posibilidades, o algo que hay que pensarlo, o algo que puede ser visto de dos maneras. Porque existe esta fantasía de que en la lengua hay una especie de regla de oro y es muy importante que el usuario empiece a tener contacto con la idea contraria. Aprender que la lengua está en movimiento”.

En ese universo de contradicciones navegan los especialistas de la AAL. Por un lado, procuran responder las dudas y preguntas. Pero, por el otro, buscan que quien llama incorpore una idea más actualizada y un panorama amplio sobre el tema, que entienda qué uso se le va a dar a una expresión o a un elemento, que sea capaz de incorporar los matices. “No queremos, por el afán de resolver el problema, terminar divulgando la idea de que la lengua tiene reglas fijas e inamovibles. No es así”, aclara Santiago Kalinowski. Por eso, preguntan quién va a leer, en qué contexto, para qué… “Además, es una buena oportunidad para dialogar con algunos prejuicios que tienen los hablantes”, indica a Clarín la lexicógrafa y filóloga Josefina Raffo.

La calidad de las ideas lingüísticas que circulan en la sociedad es generalmente muy mala

 

Santiago Kalinowski
DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIONES LINGÜÍSTICAS Y FILOLÓGICAS DE LA AAL

– Desde este espacio, que lleva más de 30 años recibiendo preguntas, ¿observan un mayor conocimiento sobre la lengua según pasa el tiempo?

– Las consultas son parejamente dispares, no parece haber tendencias en cuanto al nivel de lo que se pregunta –responde el Departamento de Investigaciones Lingüísticas y Filológicas–. Luego de una duda básica, llega una sofisticada. Lo que sí hay que decir es que la calidad de las ideas lingüísticas que circulan en la sociedad es generalmente muy mala. Se tienen ideas bastante aberrantes: por ejemplo, esa de que nosotros hablamos peor que alguien que vive en Madrid. Esa es una idea muy fuerte. Insostenible, anticientífica, terraplanista, pero muy fuerte.

 

 

 

0 comments on “¿Cómo se escribe? Las preguntas más frecuentes que recibe la Academia Argentina de Letras

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: