Noticias

Recibe Sol Ceh Moo Premio de Literaturas Indígenas de América

ntrguadalajara.com

La escritora en lengua maya Sol Ceh Moo recibió el Premio de Literaturas Indígenas de América (PLIA), convirtiéndose en la primera mujer que gana el reconocimiento.

En su discurso de aceptación la autora habló acerca el “peso” literal y figurativo del premio, y de la doble dificultad de escribir en lengua indígena siendo mujer.

“A veces nos enfrentamos y confrontamos con situaciones difíciles, desde lo que es la aceptabilidad de la creación literaria dentro de nuestro propio contexto, y posteriormente el género que uno va dominando o elige para escribir nos lleva hacia otros senderos que nos separa de nuestros hermanos de grupo étnico o de pueblo”, dijo.

Sol Ceh Moo recibió el premio en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, donde habló del papel que asumen las mujeres en sus comunidades por tradición y no por las capacidades que tienen.

“Sólo por ser mujer estamos a veces obligadas a satisfacer necesidades que tienen que ver con nuestras tradiciones y costumbres dentro de la comunidad, pero no con la capacidad y el desempeño de nosotras como mujeres pensantes, como seres vivos y pensantes en el arte”.

La escritora fue premiada por su obra ‘Sa’Atal Maan’ (Pasos perdidos) que, dijo, estaba segura le valdría el galardón.

“Cuando tomé la decisión de hacer la obra para participar dije literalmente: ‘Escribiré una obra y el Premio PLIA es mío’, justo como hice con el Premio Nezahualcóyotl de Literatura”.

Durante su discurso, la autora compartió su programa personal como creadora, haciendo explícito su deseo de hablar por los más vulnerables.

“La literatura que hoy entrega Sol Ce Moo a través de la narrativa, a través de la novela, es la historia viva y constante y que busca la reivindicación de cada una de las personas que sufren la discriminación, la violencia, que no tienen la capacidad y la educación necesarias, mucho menos el reconocimiento de las instituciones ni de las autoridades, ni siquiera de la población o de las familias”.

0 comments on “Recibe Sol Ceh Moo Premio de Literaturas Indígenas de América

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: