Noticias

Cristian Campos: «La inmersión lingüística fue un invento del PSC: la izquierda tiene síndrome de Estocolmo con el nacionalismo»

periodistadigital.com

Por LUIS BALCARCE 

La Anatomía Catalana’ (Deusto) es tanto un análisis del nacionalismo catalán como de sus raíces históricas, culturales e incluso psicológicas.

Pero también es la crónica en primera persona de un periodista catalán que ha vivido, con una extraña mezcla de nostalgia y de alivio, y desde la redacción de un diario madrileño de la caverna, la decadencia de esa vieja Cataluña que no hizo la Transición a la democracia en 1978 junto con el resto de España, pero que quizá se vea obligada a hacerla tras la sentencia del procés y forzada por una quiebra social entre catalanes ya imposible de disimular.

A través de las grietas de La anomalía catalana se entrevé también la gestación de esa nueva España que corre de forma un tanto torpe hacia su Segunda Transición sin saber siquiera qué hay, o qué quiere que haya, al otro lado.

En sus páginas se mezclan disidentes urbanos y acólitos agrarios, presidentes del Tribunal Supremo, políticos del PP, de Ciudadanos, del PSOE, de ERC y de Convergencia, catalanes españolistas y madrileños catalanistas, creyentes laicos y descreídos cristianos, bufones y tediosos, revolucionarios de pitiminí, nacionalistas, socialistas y nacionalsocialistas.

Pero, sobre todo, periodistas. Esos chivatos del teclado tan a sueldo de sus patronos como de su ideología y sus neurosis.

TITULARES DE LA ENTREVISTA CON PD

  • «Toda la vitalidad cultural de la Barcelona de los años setenta se ha perdido por completo, añoro esa Barcelona».
  • «A Losantos lo calificaron de apocalíptico en los años ochenta y el tiempo le ha acabado dando la razón».
  • «Durante la transición el nacionalismo jamás pensó que le permitirían alcanzar o conquistar la cantidad de poder que ha conquistado con el tiempo».
  • «La inmersión lingüística no es un invento del nacionalismo, a Pujol le parecía que la inmersión lingüística era demasiado exagerada para lo que él pensaba que el estado español aceptaría».
  • «La inmersión lingüística fue un invento del PSC, fue un invento del socialismo catalán. Hoy se ha convertido en un mecanismo de imposición del catalán en el sistema educativo. Realmente el nacionalismo no pensó que se podía llegar tan lejos».
  • «El complejo de la izquierda al nacionalismo viene del antifranquismo, por esa necesidad de derrotar un franquismo que ya no existe cuando han pasado cuarenta años y por otro lado, la izquierda nunca creyó en la España de los españoles. nunca se ha creído al país ni a la nación».
  • «La izquierda siempre ha pensado que [España] era una construcción artificial creada con parches y eso se debe destruir, por eso utilizan la nación de naciones. Viene de su falta de fe en el país, cualquier movimiento disgregador que les apoye en su objetivo final será bienvenido».
  • «Hay un síndrome de Estocolmo entre ciertas élites de Madrid básicamente de izquierdas que les han llevado a aceptar la inmersión lingüística que no existe en ninguna parte del mundo. es un método de imposición de una lengua minoritaria».
  • «Son los hijos de las élites burguesas catalanas los que destrozan las calles».
  • «Hemos dejado que el fascismo penetrara en el discurso político cotidianamente, no nos damos cuenta de que es fascismo. Es lamentable».
  • «No veo solución a corto plazo. Tampoco veo que sea un fenómeno excepcional, también lo veo en Chile, en Francia… Nadie ha encontrado la solución de momento».
  • «A ellos les ha llevado cuarenta años llegar a este punto, devolverlo a la democracia nos va a llevar cuarenta años más».
  • «En Barcelona han coincidido dos grandes enfermedades: el populismo de Ada Colau de extrema izquierda y el nacionalismo. Vivir en Barcelona se hace realmente incómodo».

CRISTIAN CAMPOS (Barcelona, 1973) es periodista de política y columnista de El Español. También es tertuliano de «Es la mañana de Federico», en esRadio, y colaborador de Muy Interesante y Muy Negocios, en colaboración con The Economist.

 

 

 

0 comments on “Cristian Campos: «La inmersión lingüística fue un invento del PSC: la izquierda tiene síndrome de Estocolmo con el nacionalismo»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: