Agenda

La Universitat de València, a las puertas de la igualdad lingüística en docencia

www.valenciaextra.com

El Servei de Política Lingüística lleva diversas acciones activas para incentivas la docencia en valenciano

Hace ya siete años, la Universitat de València se propuso un “ambicioso” objetivo. Era la universidad ya entonces, según recuerda el Cap de Servei de Política Lingüística (SPL), una “isla” en cuanto a la protección y uso del valenciano; políticamente, la lengua, no estaba en su mejor momento. Entonces fijaron un objetivo; alcanzar la igualdad lingüística en la docencia para 2022.

De aquí a tres años, el porcentaje de oferta en valenciano debe ser, mínimo, del 50%, igual que el castellano. Para este curso está en el 46%, así que el Cap, Alfons Esteve, lo ve cercano: “Parece que lo conseguiremos. Aunque siempre hay margen de mejora”.

El valenciano no está en su mejor situación histórica, pero sí en una de las mejores en cuanto al contexto más reciente. De una presencia escasa y esporádica por parte de las instituciones y políticos antes de 2015, ahora es la principal lengua entre ambos. Un reflejo que ayuda, cree Esteve y también desde asociaciones como Escola Valenciana, a que se traslade a la sociedad.

Es también la educación uno de esos ámbitos que, como reflejo de la sociedad y, a su vez, ‘productor’ de las relaciones que se producen en esta, juega un papel fundamental en la normalización del valenciano. Tanto es así que la semana pasada, el Consejo de Europa, alertaba de la “preocupante situación” del valenciano -y otras lenguas como el galego- en la Comunitat Valenciana. Los ‘deberes’ incumplidos del Estado se traducen en que, aunque haya una mayor presencia de la lengua en educación primaria y administración autonómica, no sea así en las competencias estatales. “Es preocupante, especialmente en la Administración del Estado y el Sistema Judicial”, asevera.

INCENTIVOS LINGÜÍSTICOS

Una de las soluciones propuestas para que el valenciano continúe mejorando su presencia en la sociedad, tendencia que adquirió a partir de 2015 tras años de retroceso, es precisamente aumentar su presencia en todos los niveles de educación. Especialmente en las universidades. Aquí, la Universitat de València lleva ventaja.

Desde la puesta en marcha del Plan para llegar a una igualdad lingüística, desde el Servei de Política Lingüística se pusieron en marcha distintas iniciativas para que, en un proceso gradual, cada vez más profesores se animen a dar sus clases y materiales en valenciano; así, los estudiantes valencianoparlantes -o no y que lo deseen- podrán optar a estudiar en la lengua propia.

Elena García, profesora de Derecho del Trabajo, forma parte de ese Personal Docente Investigador (PDI) que, gracias al SPL, da ahora todas sus clases en valenciano. Ella ha hecho uso de una de las principales medidas del SPL: el sistema de ‘incentius lingüístics’. Se trata de una bonificación económica por utilizar el Servei, con sus técnicos, para traducir todo el material docente y “asegurar que tenga un buen nivel de lengua”, como detalla Esteve. Pero además el SPL ofrece servicios de acreditación de idiomas, grupos de charla e incluso “voluntariado lingüístico” que explican, por ejemplo, la posibilidad de continuar los estudios en valenciano a alumnos de bachiller.

García constata que la aceptación entre el alumnado es, en general positiva. Así como la mejora de las competencias lingüísticas del alumnado, que cada vez “pide menos cosas en castellano” en las clases en valenciano. Cree necesaria esa igualdad, con una “demanda” detrás por parte de usuarios, aunque puede haber “resistencias” por parte de los profesores: “Quizás, incluso valencianoparlantes, no se sienten seguros o necesitan un refuerzo”. Ahí, asegura, el “Servei de Política Lingüística tiene mucho que decir“.

0 comments on “La Universitat de València, a las puertas de la igualdad lingüística en docencia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: