Noticias

La RAE rechazó una subvención de 10.000 euros para incluir el lenguaje inclusivo en el Diccionario

diariosigloxxi.com

La RAE no aceptó una subvención de 10.000 euros concedida por la Junta de Extremadura a la fundación de la institución para incorporar “el lenguaje inclusivo y la perspectiva de género” en el Diccionario de la Lengua junto a otras publicaciones.

La subvención se concedió directamente a través de los presupuestos de Extremadura, y preveía un adelanto de 5.000 euros que debería haber justificado, antes de que terminase noviembre, las acciones que se estarían llevando a cabo desde la institución. Para poder recibir los 5.000 euros restantes, la fundación estaba obligada que presentar una memoria económica detallada, así como las facturas que acrediten “que está abonando el importe para llevar a cabo las actividades objetos de subvención”.

Fuentes de la RAE confirmaron a Servimedia que no habían recibido ninguna subvención de la Junta de Extremadura y que esta, en concreto, “ni siquiera se ha aceptado”. Por su parte, el órgano autonómico explicó que “el 24 de septiembre se remitió a la Fundación el escrito de aceptación para que fuera, a su vez, remitido con la firma de la entidad, conforme se aceptaba la subvención. A fecha de hoy, no se ha recibido la aceptación firmada y, por tanto, no se ha efectuado el pago de la primera parte de esta subvención”.

Según los detalles de la subvención, a los que ha tenido acceso Servimedia, si la Fundación Pro RAE hubiera aceptado el dinero, tendría que haber incorporado tanto el leguaje inclusivo como la perspectiva de género al Diccionario de la lengua, a la Gramática, al Diccionario Panhispánico de Dudas (DPD), a la colección conmemorativa RAE-Asale o a su departamento de comunicación, entre otros proyectos.

En el Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española que se celebró en octubre en Sevilla, el asunto del lenguaje inclusivo no se abordó, precisamente, por la negativa de la RAE. Y es que, aunque en lo formal apenas se tocó la cuestión del género, muchos académicos latinoamericanos presionaron para caminar hacia el lenguaje inclusivo.

POSTURAS DEFINIDAS

La RAE tiene bien definida su postura y alega que el masculino, por ser el género no marcado, abarca el femenino, de manera que desde el punto de vista gramatical “no hay razón para pensar que el masculino excluye a las mujeres”, tal y como recoge su Libro de Estilo.

Sin embargo, cada vez son más las voces que piden que la lengua española haga un esfuerzo por la inclusión. La última fue la del Comité de Ministros del Consejo de Europa que, en una resolución aprobada en marzo, instó a emplear el género neutro para evitar una “hegemonía del modelo masculino”, así como a revisar los libros de texto para luchar contra el lenguaje sexista.

Sin embargo, son los académicos quienes, en última instancia, deciden qué es lo normativo y lo que no. Existe un claro consenso desde el punto de vista gramatical en descartar propuestas como el uso de la ‘e’ como género que abarque el masculino y el femenino, pero algunos académicos, la mayoría lexicógrafos, piden un esfuerzo “creativo”.

La Comisión de Gramática, Fonética y Fonología de este congreso ha sido la única en la que los académicos hablaron sobre el género por un punto propuesto por la Academia Venezolana de la Lengua, una de las más combativas junto a las academias de países caribeños. “Es mejor hablar de los problemas que no hablarlos y, sin quererlo, estamos haciendo las cosas a espaldas del tiempo que nos toca”, sugiere Francisco Javier Pérez, que tiene su despacho como secretario general de Asale en la sede propia sede de la RAE.

0 comments on “La RAE rechazó una subvención de 10.000 euros para incluir el lenguaje inclusivo en el Diccionario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: