Noticias

CONICET: Un exoplaneta fue bautizado con un nombre en una lengua originaria chaqueña

El Intransigente

Resultó ganadora una propuesta de una comunidad aborigen del Chaco, los Moqoit.

El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) informó que en el marco de las conmemoraciones del centenario de la Unión Astronómica Internacional (IAU), a más de 110 conjuntos de exoplanetas y estrellas anfitrionas, se le asignaron nuevos nombres. Así, para un exoplaneta, resultó ganadora una propuesta de una comunidad aborigen del Chaco, los Moqoit.

De este modo, según comunicó el organismo en su sitio web oficial, la convocatoria se extendió a más de 110 países en los que se propusieron listas de nombres que fueron sometidos a votación. En este sentido, resultó ganadora la comunidad Moqoit, que son un pueblo originario de la región chaqueña, cuya lengua está emparentada con el qom y el pilagá.

En tanto, respecto de la comunidad, son más de 18 mil personas que viven en Chaco, Santa Fe, Corrientes y Buenos Aires. Para la estrella, el nombre elegido por los miembros de la comunidad fue Nosaxa, que designa en moqoit a la primavera, entendida como un tiempo crucial, ligado a la renovación del ciclo anual. Para el planeta que la orbita, Naqaya, hermano, la forma en que los moqoit designan al otro humano entendido como familia.

En este contexto, el CONICET explica que la propuesta de esta comunidad se relaciona con que 2019 fue nombrado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas. De esta forma, teniendo en cuenta la conmemoración, se alentó a los hablantes de lenguas indígenas a proponer nombres a los exoplanetas.

Para los Moqoit, el cosmos esta modelado por las diversas sociedades humanas y no humanas que lo habitan, cuyos vínculos están regulados por el poder. Los seres con más poder tienen una mayor diversidad de cuerpos, pueden recorrer más libremente el cosmos y tienen acceso a mayores recursos. Según sus creencias, los humanos necesitan establecer vínculos con esos seres para hacer posible la vida. Así, en especial el cielo es visto como un espacio particularmente potente y fecundo, ligado a lo femenino.

0 comments on “CONICET: Un exoplaneta fue bautizado con un nombre en una lengua originaria chaqueña

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: