Noticias

Unen lenguas a través del arte

Periódico AM

 

Por la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el programa IntegrArte del Museo de Arte e Historia de Guanajuato compartió un espacio en sus redes sociales para hablar sobre “Visiones y aplicaciones del multilingüismo: el trabajo del Coro y Orquesta Interculturales de León”.

Por la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el programa IntegrArte del Museo de Arte e Historia de Guanajuato compartió un espacio en sus redes sociales para hablar sobre “Visiones y aplicaciones del multilingüismo: el trabajo del Coro y Orquesta Interculturales de León”.

En esta conferencia, mediada por Víctor Marín como representante del museo, participaron Oliver López, director del proyecto, así como los músicos Cristian Carpio y Graciela García.

Queremos entablar un diálogo en torno a las ideas e ideales que tenemos como agrupación hacia un panorama multilingüista en México; nuestro trabajo es un granito de arena que busca inundar los medios de comunicación y poder trabajar en torno a un reporte de la Unesco que trata sobre la vitalidad y desaparición de las lenguas” explicó Oliver.

Con esta línea buscan compartir factores multilingüísticos, así como soportes y herramientas para que niños, jóvenes y adultos recurran al idioma y tener acceso a diferentes presentaciones, más allá de los estudios o procesos antropológicos y asimismo motivar a las personas a generar material con el objeto de plasmar diferentes ideas.

Cada uno de nosotros tenemos una visión de multilinguismo, la perspectiva que hemos congeniado es la idea de tener pluriculturalidad, es decir, que las culturas convivan entre ellas de manera positiva y productiva, es generar una relación equitativa entre los diferentes actores que puedan llegar a suscitarse o generar una relación intercultural”, agregó el director.

Graciela García explicó que el multiculturalismo parte de un individuo que trae una historia y experiencias para que forme parte de una agrupación, en su caso, en el coro procura que todos los elementos se reconozcan así mismos como seres diferentes y que puedan convivir con otros para tener nuevas experiencias y volverse incluyentes en las distintas artes.

En nuestro proyecto nos referimos a que coexistan diferentes lenguas en un solo ámbito y en caracteres iguales, sin las diferencias de quien es mejor que el otro, dejar de lado la negación de las otras lenguas. Yo creo que mediante el arte podemos hacer este tipo de divulgación para sensibilizar a las personas y pensar en el arte por lo valioso de los seres humanos”, agregó Cristian.

El director del proyecto platicó que buscan romper la visión que se tiene de uno mismo del mariachi o lo ranchero a música que no está en español, en una técnica occidentalizada o que no pertenece a una esfera industrializada, pero que merece ser escuchada.

Como orquesta lo que queremos hacer en León, Guanajuato es romper esos lazos o raíces de discriminación generada por estereotipos nocivos. Esta agrupación inició en 2017 y fue a través de la experiencia de directores, músicos, coristas y cada una de las personas que han aportado su granito de arena que se empezó a desarrollar un trabajo comunitario”, compartió Oliver.

Por Mayra Córdova Sánchez

0 comments on “Unen lenguas a través del arte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: