Noticias

Escritura quechua en debate

Diario Los Andes

Por Mery Aguilar27/01/2021 

Consejo emitió ordenanza para que idioma se incorpore en forma pentavocálica en currÍcula escolar

Como se recuerda, en diciembre del año pasado el Consejo Regional propuso la incorporación del quechua sureño del Collao a la curricular escolar, lo cual implica la enseñanza del idioma en su forma pentavocálica.

Jorge Zúñiga, actual presidente de esta instancia gubernamental, señaló que el 19 de enero la ordenanza fue puesta en debate directamente (no paso por la comisión correspondiente), pues contaba con opinión técnica favorable, lo cual se reflejó en su aprobación.

Asimismo, aseveró que a más tardar el día de hoy será remitida al Ejecutivo regional, para que cumpla con promulgar e implementar la medida conforme a su contenido.

Una vez que eso ocurra, agregó, la Dirección Regional de Educación de Puno (Drep) tiene el deber de producir, mínimamente, manuales con contenido gramatical en quechua pentavocal.

“Conforme a ese manual, cualquier ciudadano de lengua materna quechua podrá transmitir su expresión oral a una tradición escrita, porque ya podrá escribir correctamente”, dijo Zúñiga.

CRÍTICAS
Al respecto, el lingüista Hugo Aruquipa señaló que esta ordenanza no tiene base teórica, y que para implementar los materiales necesarios en las instituciones educativas se requerirá un presupuesto regional. Además, insistió en cuestionar el sustento científico de la ordenanza.

En esa línea, aseguró que el pentavocalismo no solucionará la revitalización del quechua, tal como asegura Zúñiga, ya que tiene antecedentes negativos, como la deserción escolar en la época de Velasco Alvarado, cuando se intentó implementar.

De igual modo, afirmó que el empoderamiento del idioma solo será posible si las entidades de educación trabajan en la escritura del quechua. “Hay un trabajo bastante complejo; la gente habla su lengua, pero no sabe escribirla”, dijo.

Por último, añadió que el gobierno regional debería estar más preocupado por priorizar la investigación, fortaleciendo la diversidad idiomática en la región.

ALGO +: El Consejo Regional no tomó en cuenta la opinión de profesionales lingüistas, ya que aseguran que estos están en contra del pentavocalismo.

0 comments on “Escritura quechua en debate

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: