Noticias

A Mesa pola Normalización Lingüística también reclama el cese de la valedora do Pobo “por su actitud contra el gallego”

Diario 20 Minutos

A Mesa pola Normalización Lingüística insiste en la necesidad de que la valedora do Pobo, Milagros Otero, dimita de su responsabilidad o sea cesada “por su actitud contra el gallego y ante las negativas a aceptar quejas sobre la vulneración de los derechos lingüísticos”.

La solicitud de A Mesa para que Milagros Otero deje de ser valedora do Pobo se suma a las críticas de los tres grupos de la oposición en la Cámara gallega tras la sentencia que la acusó de “desvío de poder” en relación al nombramiento de María Puy Fraga, hermana del portavoz parlamentario del PPdeG, en el marco de un proceso interno de selección de personal.

Precisamente, Milagros Otero comparecerá este jueves en la Comisión de Peticións de la Cámara gallega y, además, en el pleno de la semana próxima, los grupos que conforman el hemiciclo gallego podrán votar sobre el cese o la continuidad de la alta comisionada.

En un comunicado, A Mesa afirma que recibió una notificación procedente de la valedora sobre una queja por la ausencia del idioma gallego en una app para el servicio público de estacionamiento del Ayuntamiento de Santiago. Esta reclamación, explica la organización, “no será tramitada por la valedora por entender que multiplica la carga de trabajo de las administraciones públicas”.

En este sentido, la entidad de defensa del gallego persiste en que esta actuación por parte de la valedora es “una muestra de abandono de funciones, al cerrar el trámite y derivar la queja a otra institución”. “Según la ley que regula la institución, su función debe ser velar por el ejercicio de derechos fundamentales y las libertades, pero actúa como si el derecho al uso pleno y libre del gallego no existiera”, añade el comunicado.

Asimismo, A Mesa ejemplifica este caso con otro reciente en el que el Defensor del Pueblo sí admitió a trámite quejas por las constantes dificultades para realizar trámites en gallego en la Agencia Tributaria. “La valedora solo mostró el apoyo a esta protesta cuando vio que la institución estatal actuaba, absteniéndose de la función de defensa en primer término de los derechos lingüísticos del pueblo gallego”, argumenta la entidad.

A MESA VUELVE A CARGAR CONTRA LA VALEDORA

A Mesa Pola Normalización Lingüística ya pidió, en octubre de 2017, la dimisión de Milagros Otero, a la que acusó de actuar “como si fuese la prima de Zumosol de las instituciones beligerantes con el gallego”.

Según la entidad, la comisionada del Parlamento “amparaba ataques contra el idioma gallego”, como su eliminación en las señales de tráfico de Gondomar, el “abuso de poder” contra una niña de 9 años “a la que se le restó nota por utilizar la forma correcta de Galiza” o la disminución de las horas de clase en gallego por la aplicación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).

0 comments on “A Mesa pola Normalización Lingüística también reclama el cese de la valedora do Pobo “por su actitud contra el gallego”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: