Noticias

Zaide Cuba, chachachá en catalán a cargo de un cubano de origen chino

El músico caribeño radicado en Catalunya presenta en el Festival de Música de la Cerdanya su proyecto de música tropical ‘Escalivada amb coco’ arropado por su banda, Els Guajiros Catalans

el Periódico

¿Chachachás, guaguancós y boleros en catalán a cargo de un músico cubano de bisabuelo chino? Esa es la propuesta, más natural de lo que puede parecer, de Sayde Chaling-Chong García, habanero radicado en Sant Just Desvern, que comenzó adaptando a Raimon y Antònia Font y aborda ahora canciones propias. “Cuando lo anuncié a mis amigos pensaron que definitivamente se me habían caído todos los tornillos y me había vuelto loco”, bromea Sayde, que al frente de su nutrido grupo, Zaide Cuba i Els Guajiros Catalans, con 16 integrantes, se presenta este sábado en Llívia, dentro del Festival de Música de la Cerdanya.

Sayde vive en Catalunya desde el 2002, cuando tras una gira de tres meses por España con el grupo cubano Son Catedral tomó la decisión de quedarse. El comienzo de una “odisea”, recuerda, con episodios turbulentos: cuando, antes de pasar el control de pasaportes de Barajas para volar de vuelta a Cuba, desveló sus planes, los responsables de la formación procedieron a golpearle. “Suerte que la Policía Nacional intervino para protegerme. Pero mi historia aquí comenzó así, con 30 euros en el bolsillo y la cara hinchada”, recuerda este percusionista, pianista y cantante con estudios de conservatorio.

Raimon tropical

El primer destino tras su ‘fuga’ fue Tarragona, donde encontró trabajo en el circuito de orquestas “de fusión cubana-pachanga, para hoteles y fiestas mayores”. En estos años, Sayde ha sido “jardinero, electricista, comercial…” sin dejar nunca de lado la música, con la que dio un golpe de efecto, o dos, con sendos discos titulados ‘Arroz con mango’, a base de adaptaciones tropicales de hitos catalanes. “Cogí ‘Al vent’, de Raimon, y le puse un guaguancó y unas improvisaciones latin-jazz, ¡y le encantó!”, asegura. “Me respondió preguntándome ‘¿qué necesitas?’ y ofreciéndose a darme los permisos que hiciera falta de su puño y letra”. De ahí a ‘Paisatge de l’Ebre’, de Teresa Rebull, “una canción de guerra que hice en bolero y con estribillo en chachachá”, o a un ‘M’aclame a tu’, de Ovidi Montllor, “en mambo”.

Su nuevo proyecto es ‘Escalivada amb coco’, un disco que tiene “medio acabado”, con músicas y textos propios excepto un poema de Joan Margarit. Canciones que desprenden cierta guasa, como ‘Anacleta’ (“puja a la teva escombra, bruixa, que ja no crec en res que vingui de tu!”, canta envuelto en dulces metales caribeños) o ‘Tots i totes ballen’, pieza inspirada a los que bailan con poca destreza. “En Cuba la gente baila con todos los puntos y las tildes, y aquí lo hacen para pasarlo bien y nada más, a veces sin mucho sentido del ritmo”, observa Sayde, que se siente heredero de la “escuela de Los Van Van y de la Orquesta Aragón” y sigue “el camino del songo, mezcla del son con la conga y el pop”.

“Pensamiento de boniato”

Pero, ¿por qué eligió el catalán para cantar esas canciones tan cubanas? “No lo he hecho para caer bien a nadie. Solo porque me gusta el idioma, me parece bonito”, subraya Sayde, que no es independentista “ni en sueños”, por cierto. “El catalán forma parte de la cultura española, que es riquísima. Que desde España no se integre me parece una estupidez, es lo que en Cuba llamamos ‘pensamiento de boniato’. Es un problema que no alcanzo a entender”, explica. En cualquier caso, la elección lingüística le hace único. Y lo sabe: “¡No tengo competidores!”, celebra.

0 comments on “Zaide Cuba, chachachá en catalán a cargo de un cubano de origen chino

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: