Noticias

“Todos somos dueños del lenguaje”

lavozdelpueblo.com.ar

La escritora y periodista Canela dejó su huella ayer en la Feria del Libro de la Biblioteca Sarmiento, donde se presentó ante una buena concurrencia de público. En el marco de su estadía en Tres Arroyos, visitó por la tarde el Jardín de Infantes 920 (ex Virgen de la Carreta), lugar en el que compartió un grato momento con docentes y alumnos del establecimiento.

Pero en forma previa, mantuvo un encuentro con la prensa local y destacó que “me vuelvo muy enriquecida a mi mundo” luego de un encuentro con los lectores.

Canela, una referente en lo que es producción de contenidos culturales para medios de comunicación, dio su punto de vista con respecto al uso del lenguaje inclusivo. “Es un signo de conductas sociales. Me parece que hay un grupo que necesita imponer a través del lenguaje su pensamiento y sus ideas. Pienso que el lenguaje viene atrás de la acción, de los verdaderos cambios. En este caso, estamos en un mundo diferente en el que la palabra circula de distintas formas, con las redes sociales, y muchas personas han tomado estos cambios del lenguaje inclusivo como una bandera, como se ponen el pañuelo verde, porque necesitan que desde afuera se sepa qué sienten, qué piensan y hacia dónde van”, indicó.

Desde su óptica, el lenguaje inclusivo “es legítimo, pero depende de la voluntad de todos, ya que todos somos dueños del lenguaje. A mí no me gusta que me impongan nada”.

Consultada sobre la postura de la Real Academia Española con respecto al tema, Canela fue clara: “Los reyes, ya sabemos, sólo están en los cuentos. Y la Real Academia es lenta, hay que darle tiempo. Y por lo demás ha aceptado cosas increíbles del lenguaje. Al lenguaje lo crea la gente, no la Real Academia”.

Martín Fierro 

En forma reciente, Canela fue premiada con un Martín Fierro por su trayectoria en el mundo de la televisión. 

“El Martín Fierro debiera tener un libro en la mano porque la literatura y la televisión son actividades que en mi vida siempre estuvieron cruzadas. Viajé por todo el país a propósito de mi ciclo Café con Canela, y esos viajes no fueron inocentes respecto de la escritura, porque los incorporé en lo que escribo”, señaló.

Una referente de la cultura en los medios y también en los libros se sumó, de esta manera, a las 27ª edición. Hasta el domingo inclusive, la Biblioteca Sarmiento será el lugar para compartir diversidad de propuestas en la Feria.   

0 comments on ““Todos somos dueños del lenguaje”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: