Noticias

‘English only’, el movimiento que quiere limitar la presencia del español en Estados Unidos

De un tiempo a esta parte se ha hecho común la aparición de vídeos en redes sociales en los que se ve a personas que instigan o critican a otras por hablar español en distintos lugares de EE.UU., ya sea por la calle, en medios de transporte o en locales públicos. Un especial de BBC mundo, ‘¿Hablas español?‘ pone de manifiesto la discriminación lingüística en Estados Unidos. Desde Miami, en línea y en directo, nos atienden los periodistas responsables de este proyecto que está dando la vuelta al mundo y en español: Luis Fajardo y Patricia Sulbarán.

 

ondacero.es

“Este es un país en el que hablamos inglés. ¡Hay que hablar inglés!”, repitió Donald Trump durante la campaña para las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos. El entonces candidato insistió en ese punto como parte de su discurso nacionalista y antiinmigración.

Una de las reflexiones que se planten estos corresponsales es si es solo una cuestión de idioma o si hay algo detrás. (El mensaje es claro: si estás en este país, tienes que hablar su idioma. El problema es que EE.UU. no tiene un idioma).

Actualmente, 32 estados de EE.UU. tienen el inglés como idioma oficial. Si se tiene en cuenta que varios de esos estados en los que el inglés es el idioma oficial son lugares con una alta población de origen latino, como California, Arizona o Floridaes fácil deducir que la oficialidad del inglés no ha impedido que la comunicación en español siga muy viva. En cuanto al gobierno federal, todos los intentos de hacer el inglés idioma oficial por ley han fracasado.

Esta defensa férrea del inglés tiene organizaciones principales del movimiento English Only como ProEnglish, que tiene como uno de sus objetivos que el inglés sea designado idioma oficial de EE.UU.

El objetivo de los corresponsales es tomarle el pulso a EE.UU: que habla español en medio de una época donde acampa la polarización. “Nuestra idea es viajar de este a oeste de EE.UU. en busca de historias que nos muestren el poder que tiene el español en esta nación”, expresa Fajardo.

0 comments on “‘English only’, el movimiento que quiere limitar la presencia del español en Estados Unidos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: