Noticias

Grijelmo contra el lenguaje machista: pide «proscribir» refranes, la expresión ‘crimen pasional’ o no usar ‘consolador’

elpais.cr

Por 

Madrid, 16 Nov. (EUROPA PRESS).- El periodista y académico correspondiente de la Academia Colombiana de la Lengua, Álex Grijelmo, ha propuesto en un borrador incluido en su libro ‘Propuesta de acuerdo sobre lenguaje inclusivo’ (Taurus) «proscribir» refranes «machistas», locuciones como ‘crimen pasional’ o buscar «alternativas» al uso de otras como ‘consolador’

En el libro, Grijelmo aclara que a este borrador –escrito por una persona que no tiene «autoridad académica especializada»– se pueden «añadir enmiendas». El fin de este documento de 36 puntos es el de «ofrecer un marco que pueda ayudar a una aproximación de posturas cada vez más necesarias».

Por ejemplo, en el caso de los refranes, el académico de la lengua, aclara que los considerados «machistas» tienen «mucha presencia en el lenguaje popular». «Deben quedar proscritos no solo del lenguaje público, sino también del privado. Igual que los menosprecios, las agresiones y los insultos a mujeres desde frases hechas», ha señalado.

Grijelmo también cree que algunas ideas «no están bien nombradas» desde el punto de vista de la igualdad, ya que sus designaciones fueron concebidas «desde un punto de vista masculino». Es por ello que reclama «alternativas» para ‘mandona’, ‘consolador’, ‘lío de faldas’, ‘cabeza de familia’ o ‘ama de casa’.

Por ejemplo, en el caso de ‘consolador’ señala que «parece haber recibido el nombre de algún varón, por la óptica masculina», y sugiere otras posibilidades como ‘gozador’, ‘disfrutador’ o ‘alegrador’. Para ‘lío de faldas’, donde hay «una asimetría» con el uso de la expresión ‘lío de pantalones’, propone hablar de ‘infidelidades’ o ‘engaños’.

Con ‘ama de casa’ recuerda que «la realidad termina cambiando el significado de las palabras» y apuesta por sustituirla por otra expresión como ‘responsable de las compras habituales del hogar’. Y en cuanto a ‘mandona’, recoge sugerencias alternativas como ‘decidida’, ‘valiente’ o ‘resolutiva’.

Crimen pasional

Asimismo, defiende que en los medios de comunicación «debe quedar proscrita del lenguaje» sobre violencia machista la locución ‘crimen pasional’ y «nunca» se deben presentar los celos o el alcohol como atenuantes.

«El tratamiento de la violencia machista en los medios debe abordarse con extremo cuidado. Entre ellos, dar el papel de la acción criminal al varón, así como evitar que se vea a la mujer como responsable de lo ocurrido si no ha denunciado las agresiones», ha destacado.

Otra de las recomendaciones del borrador es la de evitar un «uso abusivo» del término ‘hombre’ en determinados casos, que provoca «contraindicaciones y malentendidos». Grijelmo propone en estos casos acudir a otras opciones como ‘seres humanos’ y ‘personas’ y, en el supuesto específico, al término ‘varón’ y al vocablo ‘mujer’.

Ni morfema ‘-e’, NI @, ni ‘X’

También hay espacio dedicado a la invención del morfema ‘e’ para el genérico (‘todes’, por ejemplo), una opción que a Grijelmo le parece «prácticamente imposible de aplicar» en una lengua que hablan más de 570 millones de personas. «Ni siquiera todo el sistema educativo argentino al servicio de una causa consiguió en el siglo XIX acabar con el ‘vos’ para imponer el ‘tú’», ha recordado.

En esta misma línea, pronostica «escasa visibilidad» para signos como la arroba (@), que no es una letra, o como la ‘x’ para componer palabras supuestamente genéricas como ‘l@s españ@les’. Por último, deja la puerta abierta al femenino genérico en algunas ocasiones, como cuando los varones se incluyan voluntariamente en enunciaciones femeninas.

 

 

 

0 comments on “Grijelmo contra el lenguaje machista: pide «proscribir» refranes, la expresión ‘crimen pasional’ o no usar ‘consolador’

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: